12 marzo 2009

Watchmen

Lo primero que hay que dejar claro es que no me he leído el cómic en el que se basa la película, por lo que obviaré el asunto de si es o no una buena adaptación y me dedicaré a opinar si Watchmen me pareció o no un buen filme. Os haré un adelanto: me gustó.

Estamos en el año 1985, aunque no es un 1985 cualquiera, sino uno que jamás existió, una época alternativa. La guerra fría continúa, Nixon gobierna con mano férrea, el peligro de un ataque nuclear por parte de los rusos es inminente. A todo esto alguien asesina a un antiguo Vigilante, un viejo héroe enmascarado. Rorschach, el único enmascarado que todavía sigue en activo (pues a través del Acta Keene se prohibió salir a las calles para impartir justicia) cree que hay alguien detrás que quiere acabar con todos los antiguos Vigilantes, pero sus ex-compañeros no parecen estar tan seguros. No obstante los acontecimientos darán la razón al desequilibrado héroe, cosa que obligará al resto a volver a ponerse los trajes; pronto se darán cuenta de que todo es una conspiración que podría provocar un holocausto nuclear.

Zack Snyder dirige esta adaptación de la opera magna de Alan Moore y Dave Gibbons, el mejor cómic/novela gráfica de la historia según dicen. El director nos vuelve a demostrar que tiene talento, y que sabe trasladar el estilo visual de los tebeos a la pantalla (ya lo hizo con 300, aunque el contenido de dicha cinta distaba mucho de ésta). Nos encontramos ante unas de esas películas cargadas de simbolismo, con multitud de lecturas y unos personajes de psicología compleja, para nada plana. Cada uno tiene sus motivaciones, sus miedos, sus virtudes y defectos, no son personajes maniqueístas (cosa que abundaban en el film anterior de Snyder). Estéticamente es cuasi perfecta, la atmósfera y la ambientación están completamente logradas, los efectos especiales son fantásticos y las actuaciones de los intérpretes solventes y creíbles. Por cierto, respecto al reparto hay que decir que en líneas generales es bastante desconocido, quizás los más reconocibles para el público sean Carla Gugino (Spy Kids), Billy Crudup (Big Fish) , Patrick Wilson (Hard Candy) y Stephen McHattie (Una historia de violencia); no obstante éste podría haber sido muy diferente, ya que los estudios apostaban por hacer un elenco de grandes estrellas al estilo de Ocean's Eleven.

Watchmen no supone una revolución, pero es un punto de inflexión en lo que a cinecómic superheróico se refiere, puesto que adapta una obra que nada tiene que ver con los típicos héroes de la Marvel o de DC, es más adulta y su contenido y densidad son mayores, apenas tiene acción y sí muchos diálogos, su ritmo es pausado y no atropellado, sin embargo no causa sopor ni se hace pesada (aunque para algunos lo será). Si la valoramos como simplemente película hay que decir que el resultado es bueno, el realizador de Amanecer de los muertos ha vuelto a hacer un buen trabajo, si la valoramos como adaptación... bueno, de eso ya se encargan otros de opinar, seguro.



LO MEJOR:
-Rorschach, a medida que avanza la trama va cayendo más simpático.
-Los efectos especiales, la dirección, la fotografía, la ambientación...
-La historia en sí.

LO PEOR:
-Puede hacerse pesada para algunos.

¿Quién no debería verla?
A los seguidores más puritanos del cómic seguro que no les gusta.

6 comentarios:

Máriam Labrador Pérez dijo...

A mi se me hizo pesada al principio. Opino que le falta más acción. No es para nada lo que yo esperaba. Como bien has dicho, rompe con los esquemas de la típica película de superhéroes. Pero cuando superé el primer impacto del cambio, me gustó mucho. Te hace reflexionar y eso siempre es bueno.

Neovallense dijo...

Y es que no es la típica película de superhéroes, por lo que el que vaya a verla esperando más de lo mismo probablemente o se lleva un chasco o una grata sorpresa ^^

Salutations.

Joruji dijo...

¿que le falta acción?? O__O joder XD
¡Gran peli! pero si he de comparar me quedo con 300; yo también quiero leer el comic!

Neovallense dijo...

Personalmente me quedo con "Watchmen" antes que con "300". Sin duda esta última tiene muchos logros visuales, quizás (sólo quizás) más que "Watchmen", pero argumentalmente dista mucho de estar a la altura del último film de Snyder.

Saludos y gracias por tus comentarios ^^

Heitor dijo...

Bueeeeno, por fin voy comentando tus posts, aunque de forma atrasada.
Yo sí hablo desde el conocimiento de haber leído antes el comic y me parece una gran adaptación. Es difícil llevar a la pantalla una obra de una complejidad y una densidad como la de Moore y Snyder lo ha conseguido con cambios muy ventajosos.
Grande, muy grande.

Saludos.

Neovallense dijo...

Sin embargo hay muchos fans del cómic que han despotricado la película, y es que muchos no entienden que el cine y el cómic son dos formas de expresión muy diferentes.

Gracias por tu tardío comentario ^^