27 octubre 2010

Evangelion 2.0 You can (not) advance

Hace algo más de un año comentaba aquí mismo la primera parte de lo que se ha dado a llamar como Rebuild of Evangelion, que no es otra cosa que una reinvención de la serie Neon Genesis Evangelion en cuatro películas. La primera de ellas, Evangelion 1.0 You are (not) alone me gustó, aunque me pareció demasiado calcada a la serie; pero ya anoté que al final de la misma (sobre todo en su epílogo), apuntaba que su continuación sí que estaría cargada de novedades. Una vez vista Evangelion 2.0 You can (not) advance (Evangerion shin gekijôban: Ha) no se puede negar que hay muchos cambios respecto a la serie, algunos de ellos bastantes jugosos.

Nada más empezar observamos el primer cambio, puesto que la escena inicial es de un combate con un Ángel en tierras europeas y con una piloto nueva a manos del EVA 05 Provisional. Después de esta batalla la acción se traslada a Japón, donde pronto irrumpirá un tornado en NERV, o sea, Asuka Langley. Pero no sólo ese hecho afectará, ya que entre los pilotos Shinji y Rei están aflorando sentimientos profundos, y esto hace que esta última cambie para sorpresa de todos. Y no pienso entrar en más detalles sobre el argumento para no fastidiar involuntariamente nada a nadie.

¿Qué más comentar sin destripar nada? Quizá lo que deba de decir es que las peleas contra los Ángeles siguen siendo muy buenas (gran animación y ejecución), además he apreciado que los planos en los que los personajes no mueven un dedo han pasado a la historia, siendo los entornos más dinámicos también. De la producción se sigue encargando Khara y Gainax, además de otros estudios que colaboran en el proyecto (creo que incluso hay uno de Vietnam -según vislumbré en los créditos-), y la dirección siguen estando al frente Masayuki y Kazuya Tsurumaki bajo la supervisión de Hideaki Anno, quien también firma el guión. En la música (compuesta por Shira Sagisu) también he notado que es menos continuista, si bien tenemos melodías típicas de la serie, han aumentado los temas inéditos, evidentemente (y lógicamente) motivados por los cambios que se han producido.

Evangelion 2.0 You can (not) advance es un gran film de animación, que mantiene el espíritu de la serie original pero a la vez renueva situaciones y personajes, además de crear nuevas situaciones y dejar algunas cosas (como la relación entre Seele y NERV) más claras (en apariencia al menos). Te deja con ganas de más.


LO MEJOR:
-Desde luego, las batallas.
-Los cambios en la personalidad de los personajes. Siguen siendo los mismos, pero más interesantes para quienes los conocemos (sobre todo porque quienes imagináis son menos apáticos).

LO PEOR:
-En realidad no me molesta, pero han aumentado mucho los planos forzados (o no) donde salen las chicas en ropa interior (o sea, el fanservice).
-Tras el inicio hay un tramo de un ritmo un poco lento.

¿Quién debería verla?
Los fans de Evangelion, y si has visto la primera peli (y te gustó).

Leer critica Evangelion 2.0 you can (not) advance en Muchocine.net

2 comentarios:

Santiago Bobillo dijo...

A ver si sale pronto la cuarta y última parte, que ya hay ganas de catarla y ver el tan esperado nuevo final...

Neovallense dijo...

Ciertamente. Y también creo que sería recomendable revisionar antes las tres precedentes para refrescar la memoria. La tercera, aunque la vi en malas condiciones en un evento manganime, no me satisfizo del todo, así que es la que más ganas tengo de volver a ver para ratificar, o no, esas sensaciones.