07 octubre 2010

Resident Evil: Ultratumba

Fue allá por el año 2002 cuando nos llegó la primera (y a mi entender muy entretenida y bien llevada acabo) adaptación de la famosa saga de videojuegos de zombis creada por Capcom. Ésta tuvo una buena acogida, por lo que poco después estrenaron una secuela dirigida por Alexander Witt y que no gustó tanto ni a crítica ni a público, aun así tampoco fue un fracaso e hicieron la tercera parte, también con otro realizador al frente, Russell Mulcahy, dicha entrega se suponía que iba a poner punto y final a la saga (hecho que no se cansó de reiterar su protagonista, Milla Jovovich) pero que todos los que la vimos bien sabíamos que no iba a ser así, y más con ese final tan abierto que tenía. Y bien, tres años después regresan los hombres devoradores de cesos y vuelve a dirigir el que ha sido productor y guionista de toda la saga y director de la primera, o sea, Paul W.S. Anderson, con lo que uno no podía evitar pensar que este era un claro intento de revitalizar la franquicia (eso de ponerle punto y final uno ya no se lo cree). Por desgracia, sólo se ha quedado en eso, en intento.

La acción comienza con Alice atacando la sede central de Umbrella, cumpliendo de este modo su venganza en unas secuencias espectaculares y en las que seguro que a Anderson le debió de dar más de un orgasmo al ver a su atractiva mujer varias veces multiplicada. Tras ello va en busca de los amiguetes que dejó atrás en Resident Evil: Extinción, los cuales fueron tras una señal de radio de un refugio seguro. Allí sólo encuentra a Claire en un estado asilvestrado, pero la amaestra y se la lleva en su avioneta hasta Los Ángeles, donde un grupo de supervivientes resisten en un viejo presidio el asedio de miles de muertos vivientes.

Lo cierto es que al acabar de ver Resident Evil: Ultratumba (Resident Evil: Afterlife) me quedé algo peor a como estaba al entrar a la sala, y eso que no me resultó soporífera, pero sí fría. Y es que en esta cuarta parte parece que impera el silicio, empezando por el mencionado inicio, donde un porrón de “Alices” atacan las instalaciones de Umbrella. Desde luego es todo un festín de imágenes espectaculares, tiros, explosiones, ralentizaciones de la acción, lanzamientos de objetos a la cara y demás parafernalia visual para lucir las 3D (que no lucen mal durante todo el metraje, se nota que ha sido rodada en dicho formato y no chapuceramente), pero son imágenes absolutamente vacías, que le dejan a uno indiferente, y lo malo es que a medida que se desarrolla la trama la cosa sigue siendo más o menos igual.

Resident Evil: Ultratumba es la peor película de la saga sin duda alguna, un producto caro y con un bonito envase, pero que no tiene nada que ofrecer. Su guión es flojo y con fallos, sus diálogos malos, su elenco es variado pero tampoco pueden hacer mucho (por cierto, uno de ellos es el español Sergio Peris-Mencheta, conocido por la serie Al salir de clase, y que será El capitán Trueno), y encima el final es más que evidentemente continuista (y todavía más si esperamos un minutillo al aparecer los créditos). En resumen, es un film mediocre tirando a malo. Puro espectáculo vacuo.


LO MEJOR:
-Los efectos especiales; y las 3D quedan muy vistosas, aunque no sorprenden (comienzo a pensar que sólo James Cameron con su Avatar ha sabido sacarle verdadero provecho al estereoscópico).
-Los nuevos zombis y criaturas, aunque esto se lo debemos más a los chicos de Capcom, pues al fin y al cabo son calcados a los de las últimas entregas del videojuego.
-La escena donde Alice es perseguida por centenares de zombis.

LO PEOR:
-El guión, es pobre y tiene errores más que evidentes.
-Resulta fría, sobre todo al comienzo, que básicamente es una exhibición de efectos especiales y momentos a cámara lenta para lucir mejor el 3D estereoscópico.

¿Quién debería verla?
Es difícil recomendarla, ya que no es buena. No obstante, si sientes curiosidad y has visto las tres anteriores quizá te entretenga, pero difícilmente te enganchará.

¿Y quién no?
Si buscas una buena película.


Leer critica Resident evil: ultratumba en Muchocine.net

No hay comentarios: