23 noviembre 2010

Tamara Drewe

He de confesarlo, no habría ido a ver esta película si no estuviese protagonizada por Gemma Arterton, y eso es algo que no había hecho nunca, jamás de los jamases se me habría ocurrido que algún día iba a ir visionar un film por el único motivo de su protagonista… Creo que necesito un médico.

La acción se sitúa en un bucólico y tranquilo pueblecito de la campiña inglesa, más exactamente en una casa rural donde cualquier escritor puede ir a retirarse para buscar inspiración para su obra. El lugar está regentado precisamente por la esposa de un escritor de éxito, del que los demás envidian sus ventas (y que le publiquen, claro). Cierto día aparece Tamara Drewe, una periodista oriunda del lugar que hacía años se había ido a Londres, y con ello trastocará la tranquilidad de muchos.

Stephen Frears (Café irlandés, The Queen) dirige la que es la traslación del tebeo (¡uy!, perdón, novela gráfica) de Posy Simmond a imagen real, y cuya historia ha sido adaptada por Moira Buffini, guionista con pocos trabajos a sus espaldas, pero que puede tener futuro si sigue así, ya que lo que es a mí, Tamara Drewe, me ha resultado muy divertida e ingeniosa. Aunque claro, que sea divertida e ingeniosa no quiere decir que sea la leche, puesto me mosquea un poco el hecho de que muchos de los personajes secundarios que se nos presentan en el primer tercio del film luego simplemente desaparecen sin dejar rastro, y aunque se puede sobreentender el porqué de que se esfumen, no sé, se echa en falta que al menos se les vea marcharse cogiendo un autobús o algún otro medio de transporte, además, algunos están claramente desaprovechados, o al menos no se les da el uso que se les podría dar.

Respecto al reparto, tenemos, obviamente, a la hermosa Gemma Arterton, chica a la que vimos hace más bien poco metiéndose en la piel de la princesa Tamina de Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo, y a la que parece que también podremos admirar en la tercera parte de Los hombres de negro (que esperemos que sea más potable que las dos anteriores, sobre todo de la insulsa segunda parte -y eso a pesar que contaba con la espectacular Rosario Dawson-); También está Roger Allam, que yo nada más verlo me percaté que hizo de malo en la espectacular Speed Racer, mientras que aquí su papel es el de escritor de éxito y adúltero; Luke Evans es el jardinero-horticultor-ganadero-yotrosmenesteres, y que por lo que veo en IMDB será Aramis en la próxima versión de Los tres mosqueteros que dirige Paul W.S. Anderson; Bill Camp (Enemigos públicos) es un escritor completamente bloqueado al que el personaje interpretado por la televisiva Tamsin Greig hará que recobre la inspiración; mientras que Dominic Cooper es un roquero que siente un gran amor hacia su perro, y al que pronto lo veremos como el papá de Iron Man, en Captain America: The First Avenger. El elenco es más amplio, como las jovencitas Jessica Barden y Charlotte Naughtie, aunque la mayoría de estos otros personajes se evaporan súbitamente como ya he indicado.

Para ir acabando, Tamara Drewe es una comedia dramática o un drama con tintes cómicos, va de uno a otro género de forma bastante cómoda; los personajes que pululan resultan algo más que simpáticos, y el desarrollo de la acción tiene momentos realmente divertidos salpicados con otros melodramáticos. Un film que si bien no es la mejor obra de Frears sí que es un trabajo correcto, cuyas cerca de dos horas entretienen notablemente, y en el que se nos cuenta muchas cosas acerca de cómo somos y cómo nos comportamos en lo que a temas sentimentales se refiere; y encima siempre que la cámara enfoca a Gemma Arterton uno se da cuenta que aunque haya ido a verla sólo por ella..., ya merece la pena.


LO MEJOR:
-Gemma Arterton y el reparto en general (mención especial también para el dúo adolescente).
-La estética, conseguida en buena medida gracias a la deliciosa fotografía.

LO PEOR:
-Que no se hayan explotado más a algunos secundarios, y la desaparición repentina de muchos de ellos.

¿Quién debería verla?
Si te gustan las comedias con toques de drama o los dramas con toques de comedia, pero sobre todo si te mola Gemma Arterton.

Leer critica Tamara Drewe en Muchocine.net

No hay comentarios: