16 marzo 2011

Valor de ley

Mattie Ross es una terca niña de 14 años a la que acaban de asesinar a su padre. Decidida a capturar al homicida, contrata los servicios del alguacil Rooster Cogburn.

De 1969 es el film con el que John Wayne consiguió su único Oscar, curiosamente Jeff Bridges (Tron: Legacy) estuvo a punto de conseguir la ansiada estatuilla con el mismo papel en la versión de los hermanos Coen de Valor de ley (True Grit, 2010). Aunque para ésta Joel y Ethan no han tomado tanto como referencia la película dirigida por Henry Hathaway (o eso han afirmado, y como ni recuerdo si he visto dicha versión tampoco puedo opinar sobre tal cosa, salvo afirmar que han cambiado el ojo parcheado del protagonista), sino que se han basado en la novela original de Charles Portis.

No soy un gran conocedor de la filmografía de los Coen, de ellos habré visto dos o tres películas, y a la memoria sólo me asaltan dos en estos instantes: Arizona baby y No es país para viejos, esta última con la que triunfaron en la 80ª edición de los Oscar. Simplemente con esos dos ejemplos creo que puedo afirmar que a los Coen les gusta el cine del oeste, al fin y al cabo la primera era una road movie ambientada en escenarios muy de vaqueros, y la segunda era claramente un western moderno. Por lo tanto, no sorprende que se decidieran a realizar un western en toda regla, de esos que te hacen recordar las tardes de los fines de semana en casa, apoltronado en el sofá, viendo cómo los cowboys cabalgaban hacia la puesta de sol y cómo se pegaban tiros mientras se encendían un pitillo y soltaban chascarrillos. A eso huele Valor de ley, a cine del oeste de toda la vida, pero a la vez tiene algo que quizá le diferencie de muchos, y ese “algo” se llama Hailee Steinfeld, la niña que da vida a Mattie Ross, todo un portento de chiquilla que lleva sobre sus hombros la mayor parte del peso de la cinta, y cuya espalda se mantiene recta todo el metraje, no titubea, sino que se enfrenta de igual a igual a actores tan consagrados como los son el mencionado Jeff Bridges, Matt Damon (El soplón) o Josh Brolin (Wall Street 2: El dinero nunca duerme). Sorprende que la nominaran al Oscar a mejor actriz de reparto, ya que claramente se merecía la nominación a actriz principal.

Valor de ley es, como ya he dicho, una película del oeste que seguro que gusta a los amantes de un género que lleva muchos años de capa caída, sólo de vez en cuando se ha estrenado algún film ambientado en el siglo XIX norteamericano, como Appaloosa, Open Range o El tren de las 3:10, y la mayoría de ellos han obtenido una acogida no muy cálida. En esta ocasión, sin embargo, tanto la crítica como el público está respondiendo de forma entusiasta ante las aventuras de un alguacil cascarrabias y tuerto, una chiquilla obstinada, y un ranger de Texas estirado y con poco sentido del humor. ¿Estaremos ante un resurgimiento del cine de vaqueros? Por ahora, este verano se estrena Cowboys & Aliens y hace bien poco lo hizo Rango.


LO MEJOR:
-Hailee Steinfeld, maravillosa esta chiquilla, así como un genial Jeff Bridges y un Matt Damon más que correcto.
-Que se haya estrenado una película del oeste en cines y encima esté teniendo éxito.
-Aunque es recomendable verla en versión original, he de decir que el doblaje al español me ha gustado mucho.
-El principio y el final.

LO PEOR:
-Pues no me resultó igual de interesante todo el metraje, algunos momentos decayó mi interés por la historia, cosa que se solucionó con un final que me gustó mucho.

¿Quién debería verla?
Para los amantes del western es imprescindible, así como para los seguidores de Joel y Ethan Coen.

¿Y quién no?
Sí eso de los indios y vaqueros no te mola (aunque aquí no es que salgan muchos indios).


Leer critica Valor de ley en Muchocine.net

2 comentarios:

Mad Max dijo...

Como por circunstancias no voy a verla en el cine... el fin de semana pasado estuve deleitándome con la versión que protagonizó John Wayne.

Es una gran película con actores bastante conocidos hoy en día si has visto varias series o blockbusters hollywoodienses.

Espero que la versión de los Coen esté a la altura de su filmografía tan variopinta y a la altura de esta gran película de John Wayne.


Mi padre me inculcó cierta predilección por los spaghetti western y el resto del género... así que me he tragado varias películas de indios y vaqueros.

Neovallense dijo...

No sé si será mejor o peor que la versión protagonizada por John Wayne, pero estoy seguro que si te gusta el cine del oeste te encantará; si por desgracia no puedes verla en pantalla grande ahí está el DVD y Blu-Ray para solucionarlo ^^

Saludos, y gracias por comentar.