17 febrero 2012

Arrugas

Paco Roca es uno de los dibujantes de cómics más laureados de España (aunque publique primero en Francia, así está el mercado nacional) y Arrugas su obra más conocida y reconocida, ganadora del Premio Nacional del Cómic 2008, narra, al igual que la película, la historia de Emilio, un anciano con Alzheimer al que sus familiares lo recluyen en un geriátrico, allí conoce a Miguel, quien se encargará de mostrarle el día a día del asilo, y con el que entablará una entrañable amistad.

Con guión del propio Paco Roca más otras seis manos, entre las que se encuentran las del director Ignacio Ferreras, en el que supone su primer largometraje (pero experiencia previa no le falta a este último, pues, entre otras cosas, se encargó de los storyboards de Astérix y los vikingos y fue animador en El ilusionista, así como realizó el cortometraje How to Cope with Death), Arrugas (ídem, 2011) es una adaptación muy fiel del mencionado tebeo, si bien, como en toda adaptación, hay algunos cambios. La más notable, y que choca en un principio, es convertir a Miguel en argentino, sin embargo no tarda uno (al menos el que se ha leído el cómic previamente, los demás seguro que ni se extrañan) en acostumbrarse a tal variación, el resto de modificaciones u omisiones (así como algún aditivo, como la piscina) no alteran en ningún momento el espíritu de la obra original, si acaso le da un toque de frescura para aquellos conocedores de la misma.

La animación es sencilla, sin alardes, y tampoco es que hagan falta filigranas técnicas, aún así, y teniendo en cuenta que seguramente los medios fueron bastante limitados, es lo suficientemente buena. La acción se desarrolla casi todo el tiempo en un mismo espacio, cerrado para más inri, por lo que los fondos también apuestan por la sencillez, aunque no por ello están exentos de detalles. El diseño de los personajes sigue la estela del cómic, no por casualidad ha sido el propio Paco Roca quien se ha encargado de ellos.

Arrugas es, aparte de una magnífica película, un buen síntoma de lo que está sucediendo en el cine español y el cine de animación en particular, ya que no estamos hablando de que se apueste por realizar filmes animados, sino que encima se hace un cine maduro. Vimos una muestra de ello a principios de 2011 con la maravillosa Chico & Rita, y ya se empiezan a recoger frutos, puesto que ésta y la propia Arrugas fueron preseleccionadas para el Oscar a mejor película de animación, siendo finalmente la cinta de Fernando Trueba y Javier Mariscal la que consiguió estar entre las nominadas. Arrugas, por otra parte, tiene dos nominaciones a los Goya, con un premio estoy seguro que se alzará, pero lo mejor que le puede pasar es que la gente vaya a verla, puesto que son pocas las películas que hablan de la vejez y sus males con tanta lucidez como el debut de Ignacio Ferreras, quien ha realizado un film que camina entre la comedia y el drama manteniendo el equilibrio en todo momento, y dejándote al salir de la sala un nudo de emoción contenida, y muchas cosas sobre  las que reflexionar.


LO MEJOR:
-La historia. A pesar de los cambios, conserva el espíritu del cómic.
-Como en el tebeo, la escena de atrapar las nubes.
-Que en España vayan saliendo proyectos más variados y arriesgados.

LO PEOR:
-Que se haya estrenado en poquísimas salas, y pase desapercibido entre potenciales espectadores.

¿Quién debería verla?
Los que disfrutaran del tebeo se volverán a emocionar, y los que no descubrirán una historia sencilla pero entrañable, emotiva y agridulce.

¿Y quién no?
Quien piense que nunca envejecerá.

El momento:
Además del momento de atrapar las nubes, el breve instante en el que Emilio rememora su primer día en el colegio.

Una curiosidad:
Al final de la película, cuando la cámara desciendo frente a un edificio y vamos viendo los inquilinos, se ve a un niño jugando con Tom, dinosaurio creado por el dibujante Daniel Torres, y que cuenta con su propia serie de animación.

Léela en Muchocine.net

4 comentarios:

Carlos dijo...

A mí también encantó el cómic, aunque no soy muy dado a leerlos.
También me pareció buena le película, aunque hay que reconocer que tenía buena materia prima.

A mí, no sé por que, la escena que más me llegó del cómic es la de [[miniSPOILER ALERT]] la abuela dando a su nieto las mermeladas, tés y demás nimiedades.

Tengo que ver Chico&Rita YA.

Neovallense dijo...

Desde luego si "Arrugas" es tan buena es gracias a que parte de una base excelente como es el cómic de Paco Roca, y porque han sido fieles al producto original.

Esa escena que comentas me recuerda a mi propia experiencia, cuando era un infante (al igual del 'flashback' del primer día de colegio, con el que me sentí muy identificado).

Y sí, tienes que ver "Chico & Rita".

Saludos y gracias por comentar ^^

Ivan Rúmar dijo...

Hola!

Solo quería comentar que me gusta mucho tu blog! Ánimos! Te añado al mío, si quieres!

Un saludo!

Neovallense dijo...

Gracias, Corega, me alegra de que te guste mi blog, siempre anima saber que hay gente al que le gusta :-D

Gracias de nuevo, y bienvenido ^^