30 junio 2012

The Innkeepers

Y llegó la última jornada de la 9ª Muestra Syfy de Cine Fantástico, empezamos fenomenalmente con una sesión doble de Phenomena con dos clasicazos, y después vino el film que nos ocupa, todo un misterio en aquellos momentos para el que escribe.

***

Claire y Luke son los únicos trabajadores de un hotel que va a cerrar sus puertas en pocos días. Como no es que haya mucha clientela, se dedican durante las horas muertas a hablar sobre avistamientos de fantasmas y a realizar psicofonías de un supuesto espectro que habita el hotel. Pero Claire no tiene en cuenta que a veces las cosas que deseas se cumplen, y no siempre tienen por que ser buenas.

Ti West es un director que se puede decir me suena a chino, pero después de ver The Innkeepers (ídem, 2011) tengo claro que no voy a olvidarme de su nombre. Porque si bien en su primera parte me pregunté en alguna ocasión qué quería contar, pronto se hizo evidente. Y es que al principio, salvo por alguna escueta conversación entre los dos protagonistas, no había ni rastro de género fantástico, sin embargo sí que fue un comienzo divertido, ya que abunda el humor, gracias sobre todo a Sara Paxton, cuya vis cómica se deja notar cuando menos te lo esperas. Al avanzar la historia, poco a poco, y sobre todo cuando aparece el personaje que interpreta Kelly McGillis, la búsqueda del fantasma se vuelve una obsesión para Claire, y con ello empieza una creciente tensión salpicada por aquí y por allá con unas gotas de buen humor, para llegar a un tercer acto que a mí me tuvo agarrado a la butaca y removiéndome en ella al mismo tiempo, verdaderamente inquietante. Y todo ello lo logra Ti West de la forma más natural posible, sin artificios, simplemente realizando una presentación de los personajes amplia y sin prisas, y explicando la leyenda negra del hotel, y casi sin darse uno cuenta te metes en la historia, es como si recorriésemos junto con los protagonistas los solitarios pasillos.

Como ya he nombrado, Sara Paxton (La última casa a la izquierda) es la protagonista junto con Pat Healy (Ghost World), ambos forman una extraña pareja que encajan a la perfección, y los dos lo hacen francamente bien, cada uno a su manera: ella con un personaje vivaracho, curioso y un poco inocente, y él como un tipo un tanto anodino y con cierta mala leche, pero en el fondo de buen corazón. Ellos dos son el centro del film, muy especialmente la primera, pero aún así hay un papel secundario para la también mencionada Kelly McGillis (que en esta misma Muestra Syfy la pudimos ver en Stake Land) que no carece de importancia para que (para bien o para mal) Claire cobre conciencia de su capacidades receptivas y aumente todavía más su curiosidad.

Concluyendo, que The Innkeepers es una sabia mezcla entre humor y terror, sus personajes protagonistas son entrañables, por lo que te acabas por encariñar con ellos, de tal manera que en la parte final no dejas de decirle por qué demonios sigue la dirección que sigue (al menos eso me ocurrió a mí), resultando un tramo de verdad angustioso. Fue, a mi juicio, la sorpresa de la Muestra, esperemos que alguna distribuidora la traiga a España, porque es muy recomendable.


LO MEJOR:
-El sentido del humor.
-Que se desarrolla del tal manera que te va metiendo poco a poco en el meollo de la cuestión.
-El último tramo da mucho yuyu.
-La pareja protagonista, especialmente Sara Paxton.
-La dirección de Ti West.

LO PEOR:
-Al principio uno se pregunta: ¿pero de qué va esta película?

¿Quién debería verla?
Si te gusta el género.

¿Y quién no?
Si no te gusta el género (obvio).

2 comentarios:

Sidhe dijo...

No pensaba darle una oportunidad...hasta que te leí, te haré caso Neo :)

Neovallense dijo...

Pues sí, Sidhe, ¡dásela! Es posible que pasado un rato de película te mosquees, pero ya verás como la espera merece la pena, ¡a mí me terminó encantando!