07 agosto 2014

Coherence

Después de una de vampiros chinos, llegaba la hora de una de las películas más esperadas de la 11ª Muestra Syfy, y que venía precedida por el premio al mejor guion en Sitges.

***
Un grupo de viejos amigos se reúne la noche en la que pasa un cometa muy cerca de la Tierra. De repente la luz se corta y solo queda una casa, al fondo, iluminada.

Es complicado escribir sobre una película como Coherence (ídem, 2013) y no destripar nada, así que me limitaré a ofrecer mi opinión sobre el filme dirigido y escrito por James Ward Byrkit procurando aportar el menor número de datos posibles.

Ante todo he de decir que creo que el premio al mejor guion que obtuvo en el Festival de Sitges se lo ha ganado a pulso. Que a estas alturas nos llegue una película con ocho actores, pocos escenarios y sin un gran despliegue de medios pero con una idea que han sabido desarrollar de tal manera que a lo largo de la hora y media que dura sorprenda en más de una ocasión, es para aplaudir a sus autores. Y lo hace sin prisas, situándonos primero en una animada reunión, con mucho diálogo intrascendente o no, insinuando alguna vieja rencilla, para después ir introduciendo acontecimientos: el corte eléctrico, la caja y su misterioso contenido... Convirtiéndose paso a paso en algo mucho más enrevesado de lo que creen los protagonistas y, desde luego, el espectador.

Protagonistas entre los cuales hay un rostro que la mayoría reconocerá, como es el de Nicholas Brendon (Buffy, cazavampiros), cuyo personaje, un actor de una serie, es claramente un guiño al espectador; aunque el peso de la trama recae sobre la televisiva Emily Foxler (La tribu, La leyenda del buscador), también conocida como Emily Baldoni, cuyo personaje es al que sigue la cámara y con el que se quedará hasta el final. Hugo Armstrong, Elizabeth Gracen (Los inmortales, Señalado por la muerte), Lauren Maher (Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto), Maury Sterling (La guerra de Hart, Urgencias), Alex Manugian y Lorene Scafaria (Nick y Nora, una noche de música y amor) completan el reparto.

Coherence es una película que va ganando complejidad a medida que avanza su trama, una historia original repleta de paradojas y que va generando dudas y tensión poco a poco. Muy recomendable.


LO MEJOR:
-Su guion, buen arranque y desarrollo.
-Un reparto más que convincente.

LO PEOR:
-Nada reseñable.

¿Quién debería verla?
Quien guste del buen cine fantástico y, especialmente, quienes gusten que le sorprendan.

Leticia Dolera presentó, con su habitual simpatía, el film (entre otras cosas):

2 comentarios:

Soledad dijo...

Si! Me encantan las películas que te sorprenden. Al estilo de El sexto sentido... Muy buena recomendación. Muchas gracias. Saludos :)

Neovallense dijo...

A mí también, sobre todo si son películas pequeñas como esta, con unos pocos actores y escasos escenarios te sorprende gracias a un guion muy bien llevado a cabo. ¡Hacen falta más historias frescas!

Muchas gracias por tu comentario ^^