17 febrero 2008

EXPIACIÓN. Más allá de la pasión

Expiación es una de esas películas que son sinónimo de Oscar. Dirigida por Joe Wright en la que es su segunda película tras Orgullo y prejuicio, con la que también contó con Keira Knightley como protagonista, aunque como veremos en este filme su protagonismo, a mi parecer, no lo es tanto.

Pero antes que nada creo que es conveniente hacer una breve sinopsis.

La historia comienza en la Inglaterra del año 1935, Briony Tallis (una espléndida Saoirse Ronan) de 13 años y aspirante a escritora observa desde su ventana una escena en la que su hermana Cecilia se tira a una fuente medio desnuda en presencia del jardinero de la familia, Robbie Turner, esto provoca en ella una reacción inesperada. Reacción que es mejor no entrar en detalles, pero que basta decir que hay un delito de por medio, y que la niña acusa a Robbie cuando éste no lo ha cometido, este hecho frustra la incipiente relación entre el jardinero y Cecilia.

Los años pasan y Turner es un soldado en la Segunda Guerra Mundial, donde los británicos no lo están pasando precisamente bien; mientras tanto Cecilia es enfermera y su hermana Briony (ya mayorcita, y por lo tanto interpretada por otra actriz, la correcta Romola Garay) aprendiz (aunque ésta última lo es porque pretende redimirse de sus acciones). A pesar de todo, el amor entre Cecilia y Robbie aún sigue intacto, mas no les será fácil consumarlo, por la misma causa que les separó años ha.

Nos encontramos ante una película que es puro cine británico, tanto en la concepción de la historia (basada en el libro de Ian McEwan), como en la de los propios personajes, la puesta en escena... El filme es de ritmo pausado, el director se toma su tiempo para mostrarnos a los personajes, especialmente a los interpretados por Keira Knightley, James McAvoy (que hace de Robbie Turner, y al que muy pronto lo veremos en la película de acción Wanted, junto a Angelina Jolie) y Saoirse Ronan, esto hace que en ciertos momentos se haga un poco pesada la historia, pero son momentos que pronto se esfuman ante la aparición de alguna sorprendente escena, y es que Joe Wright tiene mucho futuro si continúa dirigiendo así, ya que la película, a nivel de encuadres, colocación de cámara, etc.... creo que es perfecta (y yo no es que sea un gran entendido, pero es que el tipo sabe colocar la cámara, de eso no me cabe la menor duda).

Ahora creo que es el momento de hablar de la que para mí es realmente la protagonista, y esa es sin duda Briony Tallis, la hermana pequeña de Cecilia, y a la que interpretan a lo largo de la película tres actrices diferentes, cada una en una etapa de edad del personaje. Para la niñez la actriz es Saoirse Ronan, la cual me dejó impresionado sobre todo por la intensidad de su mirada, y es que la niña lo hace genial, mostrándonos a un personaje un tanto cruel e irresponsable, que no mide (ni entiende) las consecuencias de sus actos. Para la juventud la actriz elegida es Romola Garay, en la que se podría describir como el rostro de la culpa, una Briony que ya ha llegado a comprender las consecuencias de sus acciones. Por último está la Briony anciana, en la que se nos muestra una excelente Vanessa Redgrave, sinceramente, la actuación de esta última, aunque breve, es realmente arrolladora, increíble, sin duda es la mejor de todas las Briony, su aparición es más que emotiva. En cuanto al resto del reparto, pues todos lo hacen maravillosamente bien, el casting es perfecto.

Otro punto a destacar es la música de Darío Marianelli, compositor que también firmó la partitura de Orgullo y prejuicio, y de otras películas tan diferentes como V de Vendetta. Sin duda se nota que tiene talento, y que se puede esperar grandes bandas sonoras de él en el futuro.

En definitiva, que estamos ante una gran película cuyo mayor defecto es su lentitud, pero que se ve suplido por unas fantásticas interpretaciones y una cuasi perfecta dirección.


LO MEJOR
-Los intérpretes.
-La dirección.
-El final, y la increíble Vanessa Redgrave.
LO PEOR
-Que se haga lenta en ciertos tramos.

UNA ESCENA
En realidad son dos. La primera es cuando Robbie escribe la carta a Cecilia; la segunda es el plano secuencia en la playa, donde la cámara sigue al protagonista, sencillamente es genial.

¿Quién debería verla?
Aquellos a los que guste el cine británico, las historias románticas y, por qué no decirlo, un tanto trágicas. Ojo, que a pesar de que es una historia romántica, no deja de tener algunas escenas fuertes, muy duras incluso.

¿Y quienes no?
Toda persona que con tan sólo mencionar el nombre de John Rambo se emocione.


Leer critica Expiación: Más Alla de la Pasión en Muchocine.net

2 comentarios:

Unknown dijo...

Me encanta esta película! totalmente de acuerdo con las dos escenas. Y la música...ufff, increíble, como esa máquina de escribir aparece en los momentos clave (te aconsejo que veas el vídeo de Morricone con una máquina de escribir). En lo ñunico que no estoy contigo es en la lentitud, al menso ami no se me hizo nada lenta. Pero muy buena reseña!

Neovallense dijo...

Muchas gracias, Lucía, por tu comentario. Buscaré ese vídeo que comentas.

¡Saludos!