18 septiembre 2009

Hipocresía/Hambre

En realidad la intención que tengo con esta entrada es hablar de política o algo que se le parezca, pero ciertamente que en estos momentos no sé qué escribir. Recuerdo que hace unos días viendo las noticias me indigné con algo, pero no me viene a la cabeza qué era ese algo. Creo que era con un caso muy curioso con el que se ve claramente la hipocresía de Rajoy y el PP en general, me refiero al caso de Benidorm, donde algún que otro tránsfuga le puede dar la alcaldía al PSOE y todas las críticas y amenazas que le han venido por parte del primero: que si no se reúnen para el pacto contra el transfuguismo, etc, etc... Y esto lo dice el líder del partido que tiene 24 ayuntamientos gracias a tránsfugas, y cuando se le recuerda dicha cifra simplemente elude realizar comentarios al respecto (aunque de aquí hasta que publique estas líneas algo, he de suponer, que habrá hablado).

Por cierto, cambiando de tercio, según la ONU a día de hoy hay algo más de mil millones de personas que pasan hambre, y unos quince millones están en el "primer" mundo. No es una cifra muy halagüeña, y es que al parecer las ayudas no son las esperadas, habiendo muchos países que han recortado éstas debido a la crisis. De los seis mil y pico millones (no sé si de dólares o euros, para mí que de los primeros) que estaban estimados necesarios no se ha llegado a los tres mil, por lo que es evidente que la comida necesaria no está llegando a todo el mundo, y eso que la FAO prevé que en 2025 se logrará acabar con el hambre... Permitidme que muestre mi incredulidad, según mi parecer puede que el problema aumente, y no será la primera vez que pasa lo mismo, pues estoy seguro que eso de poner fecha al fin de la inanición se ha hecho ya en multitud de ocasiones. Y no me cabe la menor duda que el hambre no existiría en el mundo si el comercio fuera justo, porque excedentes de alimentos los hay todos los años, y no un par de toneladas; sólo hay que ver como hace pocos días unos ganaderos regaban varios campos con cisternas repletas de leche para protestar por los bajos precios de la misma (para ellos, claro, porque al consumidor nos la cobran a precio de oro en no pocas ocasiones). He aquí el gran logro del Libre Mercado, que muchos pasen hambre para que otros se enriquezcan, que se establezcan aranceles abusivos, que las explotaciones en Europa estén sobre subvencionadas, que dichas subvenciones hagan que África (y otros tantos) se asfixie aún más, vendiendo sus productos a precios irrisorios para así poder competir con los precios de aquí, y nosotros, por supuesto, pagando el producto mucho más caro. Una cosa que ayuda es comprar productos de Comercio Justo, que por suerte ya se puede ver en algunos hipermercados (Alcampo, por ejemplo), consumir productos ecológicos también ayuda, aunque claro, ambos son más caros que los productos convencionales.

Y bueno, al final he escrito sobre un par de cosillas bastante difrentes y que resultan interesantes. Así lo espero al menos ^^

No hay comentarios: