11 marzo 2010

Daybreakers

Año 2019, la mayor parte de la población está hambrienta, se teme que en poco tiempo las reservas alimenticias se agoten y entonces todo el mundo se convertirá en infraseres, individuos que ya han abandonado toda cordura, dispuestos a hacer lo que sea para conseguir su alimento. Edward Dalton (Ethan Hawke) es un hematólogo que simpatiza con los humanos y que está investigando cómo conseguir un alimento sustiturio, cómo fabricar sangre artificial para de ese modo salvar a la raza dominante, los vampiros, pero a la vez lograr que dejen de perseguir y tratar como ganado a los pocos seres humanos que aún viven, escondidos en apartados (y soleados) lugares para así evitar ser cazados.

Los hermanos Spierig (Michael y Peter) escriben y dirigen Daybreakers, la cual es su segundo trabajo tras las cámaras, una interesante película que intenta innovar en el género vampírico (consiguiéndolo en ocasiones) pero que además es fiel a su mitología. Para ello nos sitúan en un futuro cercano donde los humanos no son sino ganado para alimentar a la gran mayoría de la población, o sea, donde el mundo está dominado por los vampiros y se han multiplicado de tal manera que superan con creces el número de los primeros. Supongo que a partir de esta premisa los directores se preguntarían lo que seguro que muchos os habéis preguntado: ¿qué pasaría cuando no quedaran más hombres? Pregunta cuya respuesta se desarrolla en una trama que atrapa en un primer momento por la intensidad de sus imágenes (la escena inicial, Dalton "reflejado" en el retrovisor, la granja de humanos...), y que me recuerdan notablemente a la primera Matrix, pero que se va diluyendo poco a poco a medida que avanza la historia, pues ésta inevitablemente va por caminos comunes. Eso sí no aburre en ningún instante, e incluso tiene momentos muy divertidos, sobre todo al final, donde vuelve a remontar el vuelo un poco gracias a algunas escenas, como la comilona a costa de cierto personaje en un ascensor, o la orgía de sangre final, todo un festín para cualquier sediento.

En cuanto al reparto hay varias caras conocidas, una de las cuales hacía tiempo que no veía en pantalla grande y me alegro de que "vuelva", me refiero a Sam Neill (Parque Jurásico), que es el presidente de la gran corporación que comercializa con sangre e investiga sobre un posible sustitutivo artificial, y a cuyas órdenes está Ethan Hawke (Día de entrenamiento). Por otra parte tenemos al siempre interesante Willen Dafoe (La última tentación de Cristo, Spiderman), y Claudia Karvan (Paperback hero) como una humana miembro de la resistencia, y a Michael Dorman (Triangle) como el hermano militar de Edward Dalton, entre otros. Todos ellos no hacen el papel de sus vidas, pero resultan lo suficientemente creíbles como para cogerles cariño (o no, según el caso), especialmente el de Hawke.

Daybreakers me recuerda someramente a Soy leyenda, al igual que ésta su comienzo es muy grato, pero con el paso de los minutos todo se vuelve menos interesante. No obstante es cierto que la caída no es tan abismal como en el caso del film protagonizado por Will Smith, cuya última parte era básicamente vomitiva, empero no logra cumplir las expectativas que produce su principio. Una pena que los hermanos Spierig no hayan conseguido mantener toda esa fuerza durante la totalidad del metraje, porque si la hubiesen alcanzado sin duda no estaríamos hablando de sólo una entretenida película.


LO MEJOR:
-El inicio. Desde la escena a modo de prólogo hasta cuando el protagonista se "muda".
-La banda sonora.
-La ambientación, sobre todo en la primera parte.

LO PEOR:
-Que no hayan sabido mantener la potencia visual y argumental, y que hayan optado por el camino menos difícil para darle un final (abierto, eso sí).

¿Quién debería verla?
Los que gusten del género vampírico y/o de ciencia ficción.

¿Y quién no?
Los fans de esas pelis cuyos personajes dicen ser vampiros pero sólo les falta irse a veranear a Benidorm. Y si no te va la hemoglobina, aunque no son muchas las escenas en la que hay exceso de la misma.


Leer critica Daybreakers en Muchocine.net

No hay comentarios: