18 mayo 2010

Summer Wars

Volviendo al orden adecuado, le toca el turno a la película que con diferencia fue la mejor de todas las proyectadas en la VII Muestra Syfy de Cine Fantástico, y sí, es un anime, que además fue premiado en Sitges.

A Kenji y su mejor amigo no les espera unas vacaciones especialmente prometedoras, aunque por suerte han conseguido un trabajo como administradores de Oz, una impresionante comunidad virtual cuya dimensión es tal que no sólo participan personas normales y corrientes, sino grandes empresas y gobiernos, y desde donde sus usuarios pueden hacer prácticamente cualquier gestión o compra. Pero para su suerte Natsuki les propone un trabajo (aunque sin especificar cuál), así que lo acaban echando a suertes para ver quién de los dos la acompaña. El afortunado va con ella hasta la casa de la abuela, la cual va a cumplir los noventa años y por lo tanto se va a juntar toda la familia para celebrarlo. Allí Kenji descubrirá lo peculiar que es la familia, e incluso aprenderá a quererlos. Pero un acontecimiento cambiará los planes, ya que Oz ha sido atacado por un poderoso virus informático que se está dedicando a robar cuentas de miles de usuarios. Serán ellos junto, con la ayuda de otros muchos cibernautas, quienes hagan frente a una amenaza que en principio parece que sólo afecta a Oz, pero que pronto se verá que también tiene sus consecuencias en la realidad.

Mamoru Hosoda, quien estuvo a punto de encargarse de El Castillo Ambulante y dirigió la elogiada y premiada The Girl Who Leapt Through Time (o, como se ha titulado el manga en España: La chica que viajaba en el tiempo), se ha encargado de realizar este magnífico film animado, en el que hay algunas de las escenas más espectaculares que he visto en un anime en mucho tiempo (como esa partida de cartas que nadie entendió pero que a todos alucinó) y a la par instantes absolutamente conmovedores y tiernos (como un momento muy de Ghibli donde Natsuki le pide a Kenji que le haga parar, y éste le coge de la mano... simplemente genial). Es esta mezcla entre lo intimista y cotidiano, y la fantasía épica lo que hace de Summer Wars (Samâ wôzu) una obra tan especial. Y es que Hosoda ha sabido alternar el mundo virtual y el real de tal forma que el salto resultara natural, pues ambas historias corren paralelas para a partir de un momento converger ineludiblemente.

Técnicamente es maravillosa. Hace uso de animación tradicional y animación 3D, esta última sobre todo en Oz, donde podemos ver una criatura enorme formada a su vez por cientos de miles más pequeñas que estoy seguro que tuvo que dar más de un pequeño quebradero de cabeza a los animadores. El diseño de los personajes, así como los fondos y los decorados también son excelentes, siendo éstos más sencillos, a veces minimalistas, en el mundo virtual, mientras que en el real es, valga la redundancia, realista y detallado.

Animación de calidad, una historia que es épica a la par que entrañable; una gran variedad de personajes, cada cual con sus excentricidades; una buena banda sonora... Todo bien combinado ha dado como resultado otra obra maestra del anime, un film excelente que nos produjo a los asistentes a la sala un subidón de adrenalina como ninguno otro logró. Imprescindible.

LO MEJOR:
-La sabia mezcla entre espectacularidad y cotidianidad.
-Técnicamente es perfecta.
-El sentido del humor.

LO PEOR:
-Nada.

¿Quién debería verla?
Pues para todo otaku que se precie es de obligado visionado, así como para aquellos que no se resistan ante una buena película de dibujos.

¿Y quién no?
No creo posible que no pueda gustar a alguien.


Leer critica Summer wars en Muchocine.net

4 comentarios:

Joruji dijo...

Vas mucho a la muestra Syfy de Cine Fantástico, es anual ¿no? ¿en Madrid? yo nunca me he animado a ir, ¿puede ir cualquiera o qué? thanks for the info XD

La peli tiene muy buena pinta, solo por la animación ya merece la pena hacerse con ella (aunque la opinión de Neovallense con respecto a films japoneses de animación que huelen a ghibli es poco objetiva y tira muy hacia arriba XD)
salu2

Neovallense dijo...

Buenassss...

Pues a la Muestra Syfy puede ir cualquiera, sólo tienes que acerte con un abono, o comprar la entrada para una peli en particular y vas, así de fácil. Yo te recomiendo que para la próxima edición te pases, seguro que te diviertes muy mucho ^^

Jjejeje, bueno, es cierto, con Ghibli no soy objetivo... Pero "Summer Wars" no es que sea muy Ghibli, aunque como digo sí que tiene un momento que sí que me resultó muy típico del estudio nipón, que pegaba con su estilo. En todo caso estamos ante un film que produce un subidón adrenalítico importante ^^

Saludosss

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo, esta junto con Cold Souls y Canino fueron de las mejores de el festival Syfy del año pasado.

Suerte que tuvimos de poder verla en cine, a ver que tal está la versión doblada y a ver si la sacan de una maldita vez, porque mira que se está demorando...

PD: ¿a ti no te recordó a Tron? porque me pasé toda la peli pensando en ello...

Neovallense dijo...

Se supone que nos queda poco que esperar y este mismo año la sacarán, aunque casi seguro que nos quedemos sin la edición de coleccionistas que ha salido en Francia.

La verdad es que a mí nunca me vino a la cabeza "Tron"...

Un saludos, y gracias por comentar ^^