01 agosto 2010

Shoot 'Emp Up

Un hombre (más adelante sabremos que se hace llamar Smith) se come tranquilamente una zanahoria en la parada de autobús a las tantas de la noche, cuando observa como pasa delante de él una mujer embarazada. A los pocos segundos un coche derrapa y choca contra otro, del mismo sale profiriendo insultos un tipo con pinta de pocos amigos. Este individuo sigue a la embarazada con una pistola en ristre. A Smith eso no le gusta, así que ni corto ni perezoso salva a la mujer en el último instante y de paso le ayuda a dar a luz. Pero ahí no acaba la cosa, ya que aparecen muchos tipos que parecen empeñados en acabar con la vida de la mujer. Pero Smith no es alguien que se deje impresionar con facilidad, y menos si tiene un arma entre las manos.

Este es el comienzo de esta curiosa y excéntrica película donde la acción prima ante todo, una acción que dista de ser realista (ni de pretenderlo) y que nos ofrece de paso momentos realmente geniales. Y es que Smith parece inmune a las balas (eso, o es que los malos tienen muy mala puntería), pero sin embargo él solito es capaz de cargarse a decenas de contrarios casi sin despeinarse en escenas cada cual más rocambolesca y exagerada. Ese estilo excesivo me ha hecho acordarme de filmes como Dobermann y la más reciente Wanted, aunque Shoot 'Emp Up se toma menos en serio a sí misma que la segunda.

Otro de los puntos fuertes son los personajes, que para mantener la tónica general también son extravagantes, empezando por Smith quien se encarga de meterse en el papel un irreverente Clive Owen (Hijos de los hombres), que nos trae a un tipo comedor compulsivo de zanahorias (de hecho incluso le da en algún que otro momento usos varios) y que le molesta casi todo; por otro lado tenemos al malo, que interpreta Paul Giamatti (Entre copas, Cold Souls) con mucha mala leche; y para completar el trío nos falta la mujer, que ahí es nada menos que la exuberante Monica Bellucci (Malèna), quizá la más normal de los que se pueden considerar papeles principales. El resto del elenco interpretativo no tiene un gran protagonismo, aunque hay que nombrar a Stephen McHattie (Watchmen, Una historia de violencia), como el dueño de una empresa armamentística.

Shoot 'Em Up es un film que no se toma en serio a sí mismo, y como tal hay que verlo para poder disfrutarlo, si no lo único que puede conseguir es la más pura de las incredulidades; aunque ciertamente es complicado no entrar en el juego, ya que desde el primer plano queda claro cuál es el estilo que le ha querido dar Michael Davis, su director y guionista. Un buen divertimento que encandilará a muchos y que sin duda también causará repulsión en otros.

LO MEJOR:
-Que no se toma en serio a sí misma.
-La mayoría de las escenas de acción, muchas de ellas absolutamente hilarantes.
-Clive Owen y Paul Giamatti.
-El estilo visual también resulta muy interesante, se nota que toma como referencia los cómics.

LO PEOR:
-No le pongo ninguna pega, aunque a algunos tanta hilaridad no les convencerá.

¿Quién debería verla?
Quien guste del cine de acción sin pretensiones.

¿Y quién no?
Quien tienda a cuestionarse todo a pesar del evidente tono jocoso del film.


Leer critica Shootem up en Muchocine.net

2 comentarios:

Diego García dijo...

Hola!!! acabo de descubrir tu blog en el concurso este de los premios 20blogs y nadaa, que muchisima suerte!!! :D

y bueno ya que estamos te permito que te pases por mi blog que participa en humor..... y si lo consideras conveniente pues tambien te permito que me votes!! xDDD

un saludo!! ;)
sorcios.com

Neovallense dijo...

Vaya, em alegra que lo hayas descubierto, espero que no te olvides pronto de él, snif snif...

Echaré un vistazo al tuyo sin falta, lo de votar ya se verá, jejeejje ^^

Saludos