18 octubre 2010

El Gran Vázquez

Manuel Vázquez es uno de los grandes autores del tebeo español, de esos que se dieron a conocer en esa escuela que fue Bruguera; suyos son personajes tan conocidos como Las hermanas Gilda, Anacleto, La familia Cebolleta o él mismo en Los cuentos del Tío Vázquez, por mencionar los más conocidos. Pero Vázquez no era sólo eso, sino que además era un caradura, un polígamo, y una persona cuya filosofía de vida era la morosidad ("¿A qué se dedica?", le preguntaron en una entrevista. "Deber, especialmente deber", respondió). Un gran tipo al fin y al cabo.

Así que teniendo en cuenta lo ajetreada que fue su vida, no es de extrañar que se decidieran a realizar un filme sobre (parte) de la misma. Ha sido Óscar Aibar el que se ha atrevido a escribir y dirigir dicha película (asesorado por dos de las familias de Vázquez...) el director de Platillos volantes le ha dado un tono que va de la comedia al drama, aunque siempre predomina la primera y según mi punto de vista el resultado es equilibrado.

La que podríamos considerar la primera parte es donde más abunda la comedia, aquí observamos, por ejemplo, como Vázquez se libra de unos acreedores haciéndose pasar por uno de ellos, o cómo vive como un rey en un hotel durante semanas sin pagar ni un duro; mientras que en la segunda parte observamos su caída, su primera reclusión en prisión y posterior intento de cambio.

Lo que primero que llama la atención de la película son sus colores, la variedad cromática nos recuerda inevitablemente a los tebeos de antaño, si a eso le sumamos el vestuario y algunos escenarios (la buhardilla especialmente) y la ambientación en general, este hecho no hace más que acentuarse, creando una atmósfera realmente acertada (aunque dichos colores casi desaparecen en los momentos más oscuros), y que en ciertos momentos incluso puede recordar a una de las cintas más divertidas de Spielberg, como es Atrápame, si puedes. Por otra parte también hay que destacar momentos animados, o sea, donde vemos algunos personajes de Vázquez cobrando vida y hablando con el mismo; esto al principio me chocó un poco, pero luego me fue pareciendo algo más natural.

Encarnando a Vázquez tenemos a Santiago Segura, al que vemos más contenido que de costumbre, y que hay que decir que hace un buen papel. Su personaje es el protagonista absoluto, aunque está acompañado por un elenco que incluye a personajes como Ibáñez (al que interpreta Manolo Solo) y otros dibujantes de la editorial Bruguera, como Escobar, Tran o Schmidt; así Álex Angulo es el administrador Peláez, el tipo más odiado de todo el personal; Enrique Villén sin embargo hace del buenazo director González, y Mercè Llorens es Rosa, una de las mujeres de Vázquez.

El Gran Vázquez es en líneas generales una buena película, que nos muestra una parte de la vida y la personalidad que fue ese personaje creado a sí mismo como era Manuel Vázquez, un genio con sus luces y sus sombras, que nos dejó como legado cientos de páginas de magníficos tebeos y mil anécdotas protagonizadas por él mismo.



LO MEJOR:
-El sentido del humor.
-Ese aire de tebeo que se respira en cada fotograma, y a la que ayuda mucho la fotografía, el vestuario y la ambientación misma.
-El elenco interpretativo, con un Santiago Segura bastante contenido.

LO PEOR:
-Hay un chiste, que aunque tiene su gracia, es un error (es uno relacionado con Mortadelo y el Súper).

¿Quién debería verla?
Si has disfrutado leyendo a Vázquez y el resto de personajes de Bruguera.

Leer critica El gran Vázquez en Muchocine.net

No hay comentarios: