08 mayo 2011

Tucker & Dale vs. Evil

Y llegó el domingo y por lo tanto el último día de la 8ª Muestra Syfy de Cine Fantástico, que le tocaría arrancar con un film que no pudimos disfrutar el viernes y del que había ciertas expectativas que, como comprobaríamos, eran fundadas.

***
Tucker y Dale son dos pueblerinos que van al bosque a estrenar su recién comprada casa de campo, por el camino se tropiezan con un grupo de universitarios que nada más tener contacto con ellos temen que puedan ser unos psicópatas. Más tarde, mientras Tucker y Dale pescan en un lago, acaecerá un accidente que generará una paranoia mental en los estudiantes tal que traerá funestas consecuencias.

Gran idea la de Eli Craig (al que hemos visto como actor en filmes como Space Cowboys o La ira), director y guionista (esto último a cuatro manos con Morgan Jurgenson) de Tucker & Dale vs. Evil (ídem, 2010), que consiste básicamente en darle la vuelta a la tortilla a las típicas historias de los psicokillers, donde por regla general son unos paletos (La matanza de Texas, por ejemplo) los que suelen darle caña a un grupo de universitarios, mientras que aquí los paletos simplemente son dos tipos con poco tacto que tan sólo desean pasar un buen fin de semana en contacto con la naturaleza. Pero por un simple malentendido, y por culpa de los prejuicios de los supuestamente más civilizados ciudadanos, se arma una auténtica e hilarante carnicería, donde el director juega hábilmente con los tópicos del género, retorciéndolos y generando situaciones divertidísimas, con las que todo el público de la sala nos partíamos de risa.

Son un buen número los actores que participan en este film, pero si hay dos que tienen protagonismo estos son Alan Ludyk y Tyler Labine, ambos duchos en los personajes cómicos en filmes como Serenity, el primero de ellos, y ¿Hacemos una porno? y la serie Reaper el segundo; y juntos forman una pareja de pueblerinos divertida, que nos muestra el otro punto de vista a lo que nos tienen acostumbrados, cogiéndole rápidamente cariño a este par de auténticos paletos. Por otra parte tenemos a los universitarios, quien mayor protagonismo tiene de ellos es Katrina Bowden (Rockefeller Plaza), su papel en un típico slasher sería la protagonista que siempre se salva de los asesinos, aquí sin embargo acabará convirtiéndose en la gran amiga de los que presuponen psicópatas sus amigos y además mediadora en una escena antológica; Jesse Moss (Destino final 3) es el típico líder del grupo que suele sobrevivir junto con la chica y con la cual acaba liado, sin embargo en este filme su personaje tendrá un desarrollo algo diferente. Aparte de ellos hay otros más, como el negro gracioso (Brandon Jay McLaren, Scooby-Doo 2), o la pija rubia y tonta (Chelan Simmons, Percy Jackson y el ladrón del rayo), entre otros.

Tucker & Dale vs. Evil supuso todo un soplo de aire fresco tras dos jornadas de películas con temática muy parecidas, es una película ligera, que va directa al grano sin más pretensión que generar la risa del espectador, y eso es algo que consigue con nota.


LO MEJOR:
-El sentido del humor, negro y sangriento, y a veces hasta ingenuo.
-Los actores, cada uno muy metido en su rol, y muy especialmente Tyler Labine y Alan Tudyk.
-El guión, han sabido sacarle mucho jugo a las típicas situaciones.

LO PEOR:
-Que no se proyectaran más películas igual de divertidas en la muestra.

¿Quién debería de verla?
Si buscas una comedia que va directa y que deja bien claro sus pretensiones desde su comienzo.

¿Y quién no?
Sin ser tan gore como Hatchet II, tiene escenas muy sangrientas, así que los que no le mole en exceso la hemoglobina quizá no sea su película (aunque yo no soy amante de dicho tipo de cine y me lo pasé genial).

No hay comentarios: