01 octubre 2011

Cowboys & Aliens

Un hombre se despierta en mitad de un campo olvidado sin recordar quién es ni de dónde viene, y encima con un extraño objeto en la muñeca. Tras un encuentro con oriundos del lugar, va a un pueblo donde parece que sí le conocen el sheriff y el cacique del pueblo, además de una bella y misteriosa mujer. De repente aparecen unas luces en el cielo y se concatenan explosiones con gente desapareciendo por los aires. El desmemoriado y aquellos que desean su cabeza tendrán que unirse  para encontrar a los secuestrados.

En una época donde la mezcla y confusión de géneros está a la orden del día, nos llega una combinación no muy habitual que se diga, pero que simplemente por su osadía ya ganó mi simpatía. Basado en el cómic del mismo nombre, Cowboys & Aliens (ídem, 2011) es la última película de Jon Favreau, director de las dos entregas de Iron Man y de Zathura, antecedentes que son interesantes conocer para estar precavidos de lo que nos vamos a encontrar, que no es otra cosa que un filme divertido, con una parte inicial más sugerente eso sí, ya que pasado un buen rato los guionistas debieron de sentirse un poco desorientados, como el protagonista, perdiendo buena parte de la fuerza precedente. Aun así se disfruta y hay tiempo para momentos notables (eso sí, importante no hacerse excesivas preguntas).

El nuevo James Bond, y al que pronto podremos ver en la versión americana (dirigida por David Fincher) de Los hombres que no amaban a la mujeres, Daniel Craig, es el protagonista principal de la cinta, un antihéroe que anda perdido y que halla el camino gracias a la hermosa Olivia Wilde, la Quorra de Tron: Legacy; le echa una mano, sin mucho empeño al principio, Harrison Ford, que resuelve con su habitual carisma el papel que le toca desempeñar, un tipo que es lo siguiente a cascarrabias, pero que no tardará en sacar su lado bondadoso; Sam Rockwell (Moon, La milla verde), hace otro personaje secundario de esos que le suelen ofrecer. Junto a ellos hay un elenco variado pero sin excesiva participación, aunque por señalar algunos mencionaré a Clancy Brown, que en Starship Troopers bordaba el papel de sargento Zim, y que también hizo de malo en Los inmortales; Adam Beach que, como es normal, suele hacer de indio americano en filmes como la incursión en el cine bélico de John Woo, Windtalkers, o en la más destacable Banderas de nuestros padres.

En fin, que si vas al cine sólo con la sana intención de divertirte Cowboys & Aliens probablemente te satisfaga. Es una película con un buen casting, unos efectos especiales que le otorgan notable espectacularidad, y una mezcla de dos géneros en principio tan dispares como son el cine del oeste y el de ciencia ficción (aunque hay algún buen ejemplo anterior de dicha combinación).


LO MEJOR:
-Que entretiene, sobre todo al inicio.
-La belleza de otra de galaxia de Olivia Wilde.
-Harrison Ford, a pesar de que su personaje acabe siendo un cacho de pan.
-Los efectos especiales son bastante apañadotes.

LO PEOR:
-Si hubiera mantenido el nivel del inicio estaríamos ante un film algo más que entretenido.

¿Quién debería verla?
Si buscas una película con la que pasar un buen rato sin muchas exigencias.

¿Y quién no?
Si pides peras al olmo.

Leer crítica en Muchocine.net

2 comentarios:

Mad Max dijo...

Una que tocará ver en casa.
¿A qué ejemplo anterior te refieres con la mezcla de ‘western’ y ‘ciencia ficción’? ¿A Firefly y Serenity?

Leí en algún artículo por ahí, no sé si sobre los cómics o sobre la película de C&A, que parte de la ‘originalidad’ o ‘sorpresa’ era mezclar ‘invasión alienígena’ en una época anterior a la “Guerra Fría”. Por lo que se ve el temor a los desconocidos extraterrestres surgieron de esta época tan convulsa entre los ‘capitalistas’ y ‘comunistas’, ya sabemos por qué dos países encabezados. Y claro, nos ‘choca’ bastante ver una invasión alienígena antes de esa época, por ejemplo en la Edad Media, Imperio Romano o similares. No suele haber mezcla de esta temática. Quizás podrías corroborar esto que comento.

Una pena que la serie que te he comentado antes “Firefly” no haya sido estrenada en nuestro país… porque vale mucho la pena.
No está doblada a nuestro ‘castellano’ pero sí al español ‘latino’ o aprovechar para verla en versión original.
Perdón por el off-topic!!

Neovallense dijo...

Hay una película que mezclaba la ciencia ficción y el western de una forma muy original, la cuestión es que no recuerdo el título, ni siquiera el nombre del actor protagonista, sólo que la peli en cuestión tiene sus añitos (o sea, no me refiero a 'Firefly' -que no he visto, aunque me gustaría- ni su adaptación cinematográfica -que sí que he visto, de hecho he publicado una reseña y todo-), y que, creo, que iba como de una especie de parque temático ambientado en el oeste, y que algo fallaba en el sistema y los robotejos se descontrolaban un poco... aunque no recuerdo con exactitud si era así.

Respecto al hecho de las invasiones extraterrestres, tienes razón al señalar que fue durante la Guerra Fría cuando se popularizaron (así como el cine apocalíptico), por ese miedo sempiterno de que los rusos invadieran EEUU ("La invasión de los ultracuerpos" es la máxima expresión al respecto); así que el mayor interés de "Cowboys & Aliens" es ver cómo se las apañarían los vaqueros contra un enemigo tan superior. Como digo, el resultado entretiene.

Por otra parte, hay un proyecto de realizar un film de gran presupuesto cuyo título es "Dinosaurs vs. Aliens"...