02 enero 2014

Zarafa

Al igual que en el cómic, el cine de animación franco-belga nos ha regalado obras de muy buena factura técnica e historias que cuentan más de lo que aparentan. Me vienen a la cabeza filmes como el extravagante Bienvenidos a Belleville, pero sobre todo el nombre de Michel Ocelot y sus maravillosos cuentos Kirikú y la bruja, su secuela, así como la hipnotizante Azur y Asmar. Zarafa (ídem, 2012) es otra coproducción animada entre Francia y Bélgica que nos llega, una producción pequeña, pero muy bella.

Maki es un niño que consigue escapar de un esclavista gracias a la ayuda, entre otros, de una jirafa y su cría. Cuando ésta es atacada por el mismo hombre que le quería convertir en esclavo y “secuestran” a su pequeña jirafa, Maki promete que la traerá de vuelta al lugar al que pertenece.

Zarafa ha sido escrita por Rémi Bezançon y Alexander Abela, y dirigida por el primero junto con Jean-Christophe Lie. Bezançon es el director de, entre otras, Un feliz acontecimiento y carecía de experiencia en el mundo de la animación, supongo que de ahí que haya codirigido con Lie que es un veterano, trabajando como animador en diversas producciones (Tarzán, Nocturna, Simbad: La leyenda de los siete mares...).

Zarafa recuerda inevitablemente a las mencionadas dos películas de Kirikú, al igual que en estas aquí un anciano cuenta las aventuras de Maki, un niño pequeño pero obstinado y con mucha iniciativa, además la mayor parte de la acción transcurre en África y a eso le añadimos el colorido de la cinta. Zarafa solo se queda atrás en el hecho de que en Kirikú y la bruja, además de contarnos un cuento muy hermoso, tenía una historia mucho más oscura en un segundo nivel, en la cinta que nos ocupa apenas se rasca la superficie, ciertas situaciones se resuelven de manera más típica y facilona. Eso sí, ello no impide que sea un disfrute, la historia tiene buen ritmo, los personajes son simpáticos y la animación, una mezcla entre animación tradicional e infográfica, es de gran calidad, a eso se le une unos diseños de personajes muy cuidados y una selección cromática que invita a recorrer cada uno de sus detallados escenarios.

No han sacado provecho de todas las posibilidades de la historia, pero aún así Zarafa es una cinta animada que merece la pena ver. Su cuidada animación, los personajes, su bonita historia de amistad, así como su colorido, hace que se disfrute de principio a fin.


LO MEJOR:
-La preciosista animación, el colorido reinante.

LO PEOR:
-Que se podría haber sacado más provecho de la historia y su contexto, darle una mayor profundidad.

¿Quién debería verla?
Cualquier aficionado al cine de animación, muy especialmente los niños.

2 comentarios:

Raquel.M dijo...

A mi la película de "Zarafa" me gustó mucho y como bien dices, a mi también me recueda a las películas de Kirikú.

Neovallense dijo...

Visualmente es realmente preciosa, lástima que no trabajarn un poquito el subtexto. Aún así es harto recomendable.

Saludetes y muito obrigado por tu comentario ^^