26 junio 2014

In Fear

La jornada del sábado en la 11ª Muestra Syfy de Cine Fantástico comenzó con una sesión matinal para todas las edades con La bella y la bestia como protagonistas. Tras llenar los estómagos, el pase de la hora de la siesta, como prácticamente la totalidad, no estaba recomendado para infantes, aunque sí para gente con sentido de la orientación.

***
Una joven, en todos los sentidos, pareja se dispone a pasarlo en grande en un festival musical con los amigos, pero el chico tiene la gran idea de antes disfrutar de una noche de intimidad en un apartado hotel. A pesar de que siguen las indicaciones del camino y el mapa, siempre acaban en el mismo punto y terminan por desesperarse. Pero eso no es todo, ya que alguien, desde las sombras, empieza a acecharles y a jugar con ellos como si fuesen dos roedores.

Probablemente el título que más resonó en la sala para comparar con In Fear (ídem, 2013) fue Atrocious, y no voy a negar que paralelismos hay. Los protagonistas son jóvenes que van a disfrutar de unos días de asueto y se pierden (en esta ocasión en un laberinto de caminos rurales), hay un paisaje recurrente con matojos y árboles de por medio, gran parte del film transcurre durante la noche, y una amenaza ignota que tiene una gran capacidad de anticipación (o el poder de teletransportarse). Como diferencia principal, sin meternos en la trama en sí (que, por otra parte, es una mera excusa para que vayan sucediendo cosas), es que aquí Jeremy Lovering, su director, ha optado por una narración tradicional y no el tan de moda (y efectivo si se usa bien) found footage.
Si bien, como acabo de apuntar, su historia no es profunda, sí que parte de un concepto suficientemente interesante como para explotarlo durante hora y media y hacer que el respetable pegue algún que otro susto, cosa que lo que es conmigo consiguió. Lovering ha sabido crear una atmósfera cada vez más tensa, usando mucho primer plano, poca música y un desarrollo para nada acelerado con pocas variaciones al inicio (donde quizá deberían haber aligerado un poco) y, llegado a un punto, una mayor sucesión de acontecimientos (los roces que van surgiendo, el temor al ataque de uno o varios desconocidos, el miedo a que se acabe el combustible estando en medio de ninguna parte), aumentando todavía más cuando la amenaza se hace carne (la conversación en el coche con el desconocido tiene buenos momentos). También es verdad que la habilidad del acosador de estar en todas partes resulta cuanto menos que poco creíble y coherente, y más aún en el desenlace, es por ello que es necesario ser un espectador tolerante si se quiere disfrutar mínimamente.

Del escueto elenco el que me parece más blando de los tres es Iain De Caestecker (Agentes de SHIELD, El pequeño vampiro), su personaje lo mismo es que es así, pero llegado a una escena donde le da por ser duro no resulta muy creíble; no obstante desde el inicio el papel que encarna Alice Englert (Hermosas criaturas, Singularity) sí que me cayó simpático, mientras que Allen Leech (Grand Piano, Downton Abbey) hace de loco muy convincentemente.

No es una gran película, peca en ciertos momentos de repetitiva, pero lo que es a mí In Fear ha conseguido inquietarme y entretenerme casi todo el rato; quizá, quién sabe, porque soy de los que temen perderse.


LO MEJOR:
-Que, aun siendo un producto con sus limitaciones, la idea es inquietante y el desarrollo, salvo baches, interesante y tenso.
-Alice Englert y Allen Leech me han convencido en sus papeles.

LO PEOR:
-En su primera parte llega a resultar repetitiva en algún momento.
-No resulta muy creíble que el malo tenga siempre tanta ventaja, apareciendo de la nada cada dos por tres.

¿Quién debería verla?
Si eres de los que, al igual que yo, se lo pasó bien con Atrocious, con esta película quizá también te diviertas.

Os dejo el vídeo de la presentación del film:
 

No hay comentarios: