17 marzo 2016

Atrapa la bandera

El abuelo y padre de Mike, astronauta retirado y activo respectivamente, no se hablan desde la más tierna infancia del segundo, por muchos esfuerzos que hace Samantha, la madre. El nuevo y apresurado viaje a la Luna  (viaje que a punto estuvo de hacer el abuelo en los 60) para evitar que un magnate del petróleo elimine las pruebas del alunizaje de 1969, podría ser una buena oportunidad para reunir de nuevo a la familia, eso si la maldición de los Goldwing lo permite.

Tras el éxito de Las aventuras de Tadeo Jones, lo cierto es que esperaba para 2015 una segunda entrega de las aventuras del albañil arqueólogo, pero resulta que Enrique Gato, su realizador, tenía otro proyecto en cartera, otra aventura pero en esta ocasión tirando más por la ciencia ficción.

Atrapa la bandera (ídem, 2015) pierde la personalidad que poseía Tadeo Jones, que tenía más de la idiosincrasia española, a favor de ser más fácil de vender internacionalmente, de hecho los temas que contiene, o al menos el tratamiento de los mismos, tienen ese regusto yanqui que nos es tan cotidiano. La dicotomía entre ser popular, un ganador o un perdedor (simplismo donde los haya), el mensaje de la familia unida, que está muy bien pero resulta un tanto reiterativo, la bandera de las barras y estrellas (aunque al menos aquí es por un motivo)... Detalles que al menos a un servidor le hizo preguntarse si no podían haberse tratado de otra forma para que resultaran más frescos o, al menos, con una visión que no fuese tan anglosajona (aunque, claro, eso no sería muy coherente con el hecho de que los personajes son estadounidenses y la mayoría de la historia transcurre en California).

Pero lo bueno de la cinta de Gato es que, a pesar de lo apuntado y un arranque descafeinado donde se nos presenta a los personajes y su entorno, va mejorando poco a poco y creando una historia que bebe en buena medida de esas pelis de los 80 donde un grupo de amigos infantes podía viajar al espacio y salir bien parados. Así que lo que al principio no funciona, empieza a hacerlo con el avance de la historia y el plan loco de Mike y sus amigos, con una carrera espacial del todo absurda pero que tiene un espíritu de aventura y un sentido del humor que logra engatusar.

A todo ello se suma que técnicamente supone un paso adelante respecto a Tadeo Jones, sobre todo cuando ponen rumbo a la Luna, donde tiene momentos bastante espectaculares e incluso realistas en varios instantes (luego la aventura cobra protagonismo y el realismo se deja a un lado, cosa lógica). Obviamente, todavía queda lejos llegar al nivel de Pixar o PDI.

En definitiva, se echa un poco en falta, sobre todo en los prolegómenos, un poquito más de personalidad, pero al final Atrapa la bandera resulta una cinta notablemente divertida, con mucho humor, aventura y buenos sentimientos. Recomendable.


LO MEJOR:
-Tarda un poco, pero cuando llega no se va ni la aventura ni el humor.
-Tiene un buen nivel técnico.

LO PEOR:
-El inicio, con la presentación del prota, sus amigos y la familia, es tirando a soso.
-Esa falta de personalidad.
-El consabido mensaje de la familia unida, no es que esté mal, pero resulta reiterativo.

¿Quién debería verla?
Quien disfrutara de Las aventuras de Tadeo Jones, también quien guste de cintas como Exploradores o Cuenta conmigo (salvando las distancias, claro).

No hay comentarios: