04 agosto 2016

Antes de mi vecino Miyazaki. El origen del Studio Ghibli, de Álvaro López y Marta García

Como he dicho en alguna ocasión, todo libro de Studio Ghibli es bienvenido pero... ¿y un libro sobre el antes? ¡Pues también! De hecho, ya era hora, se echaba en falta conocer, repasar y poner en valor las primeras obras en las que trabajaron los fundadores del estudio de animación más premiado y conocido de Japón, había un hueco ahí que, pienso, todos los aficionados deseábamos cubrir y que, por suerte, Álvaro López y Marta García se han encargado de llenar.

Ese libro es, por supuesto, Antes de mi vecino Miyazaki. El origen del Studio Ghibli, que nos traen los nombrados y celebérrimos autores de Mi vecino Miyazaki. Studio Ghibli, la animación japonesa que lo cambió todo, a los que tuve el gusto y placer de conocer en la pasada Feria del Libro madrileña, y que sigue la estela de su predecesor, solo que aquí no cuentan con mi aclamada colaboración (ejem).

Continuando en serio, en Antes de mi vecino Miyazaki los autores recorren los trabajos previos de Hayao Miyazaki e Isao Takahata, escribiendo sobre su argumento y sus diferentes tramas, y ofreciéndonos su opinión crítica sobre las obras, además de también comentar las circunstancias de la producción, los nombres destacados de las mismas, las influencias de donde beben, los temas que tratan, así como establecen paralelismos con sus filmes posteriores. En total analizan doce obras (cuatro películas, dos mediometrajes y seis series) dirigidas y/o escritas por Takahata y Miyazaki total o parcialmente.

La estructura del libro es similar a Mi vecino Miyazaki, primero tenemos una introducción de los autores, posteriormente un interesante prólogo de Daniel Thomas McInnes (creador de Ghibli Blog), después dos páginas en blanco que son para tirarle bien de las orejas al maquetador y a partir de la página 18 hasta la 253 se explayan (en algunas más que otras) explicando todos los entresijos y secretos de las películas y series que han marcado a varias generaciones (algunas, también, más que otras). Durante todo ese recorrido (de 1968 a 1985 nada menos) también se nos ofrecen textos destacados con curiosidades, datos sobre miembros importantes de los diferentes equipos o cualquier otra información de interés. Tras las obras vienen las conclusiones finales de los autores, donde no solo sacan conclusiones de lo comentado en el libro, sino también ofrecen su visión sobre el presente y el futuro del Studio Ghibli; en las dos siguientes páginas está la filmografía completa (pre-Ghibli y Ghibli), así como la bibliografía, mientras que las dos últimas páginas están dedicadas a la figura de los autores (vamos, que hablan un poco de sí mismos).
Sobre la edición en sí, a cargo de Diábolo Ediciones, su presentación es similar (sino idéntica) a la de Mi vecino Miyazaki. Tapa dura, a color con buena calidad de papel e impresión, y 261 (y no 280 como anunció Álvaro) páginas de información y entretenimiento. El texto, como en la anterior obra de los autores, está muy pulido pero se les ha colado más erratas en esta ocasión, aunque ninguna es para echarse las manos a la cabeza, desde luego (palabras a las que le falta una letra, se han zampado algunos espacios entre palabras, en el artículo dedicado a Conan, el niño del futuro se repite una imagen...); lo que sí me ha molestado más es que la contraportada de mi ejemplar, sin motivo aparente, está sufriendo pérdidas, en pequeños trozos, de la imagen. El precio, por cierto, es de 23,95 euros, lo que es ajustado a mi juicio.

De los textos del libro, y a falta de leer el de Ana de las tejas verdes (he seguido la recomendación de Álvaro de no leerlo, dado que solo he visto unos pocos episodios de la serie), el que más me ha llegado, sin desmerecer al resto, ha sido el dedicado a Heidi. Supongo que habrá influido que, para mí, es una serie muy especial, puesto que la vi de pequeño y también la he visto ya crecidito y la he gozado de otra manera, así que puede que sea la causa de que hayan surgidos varios momentos de emoción a lo largo de dicho artículo; aunque si digo la verdad, los dedicados a Marco (que es una serie que gana mucho si se ve de adulto) y a Las aventuras de Hols, príncipe del Sol tampoco le van a la zaga.

En fin, que, por suerte, Antes de mi vecino Miyazaki es un libro que merece mucho la pena de leer, que no se trata de un simple viaje nostálgico, que es ideal (incluso imprescindible) para todos aquellos que quieran seguir ahondando en la historia de Ghibli y de sus fundadores, y también es una gran lectura para los que, aún sin haber visto todas las obras del estudio de Totoro sí que disfrutaran con series como Heidi, Marco o Sherlock Holmes. Estoy muy seguro de que al leerlo muchos se animarán a ver o revisionar las obras de juventud de Hayao Miyazaki e Isao Takahata, y otros muchos descubrirán sus filmes posteriores.


LO MEJOR:
-Que al fin haya salido un libro dedicado a las primeras obras de Miyazaki y Takahata.
-Que se lee muy rápidamente, es sumamente entretenido, y ofrece mucha información de interés.
-La edición no es perfecta, pero sin duda está cuidada y tiene un precio más que razonable.

LO PEOR:
-Que, con notable facilidad, se me está “descascarillando” la ilustración de la contraportada.

¿Por qué...
...no poner la lista de episodios en todos los artículos dedicados a series? A mi parecer daría una mayor coherencia al conjunto.

No hay comentarios: