01 junio 2017

El amanecer del planeta de los simios

El origen del planeta de los simios nos pilló desprevenidos y, lo que es a un servidor, le terminó por encantar, por lo que eso hizo que me quedará con ganas de ver una continuación. Rupert Wyatt, el realizador de la misma, se cayó pronto del proyecto debido a que pedía más tiempo para tener a punto una historia a la altura, pero los productores no estaban por la labor y querían ponerse a rodar lo antes posible. Al final la cosa tampoco es que fuera muy rápida y tardaron tres años en estrenar la secuela.

Han pasado varios años desde la pandemia y la humanidad ha sido esquilmada, mientras que los simios han prosperado y hecho su hogar en las montañas cercanas a San Francisco, donde viven tranquilos y sin noticias de los hombres desde hace mucho. No obstante pronto tienen un tropiezo con un grupo de ellos.

Matt Reeves, director de la excelente Monstruoso y de la versión yanqui de Déjame entrar, fue el finalmente seleccionado para sustituir a Wyatt, opción que, creo, no desagradó a nadie y que, a vista de los resultados, no ha sido una elección equivocada. Reeves ha sabido seguir la estela de su predecesor y a la par dar su propio toque, sobre todo en lo que se refiere a nivel visual, con algunos momentos muy notables; mientras que la historia, que firman de nuevo Rick Jaffa y Amanda Silver (a quien se les unió Mark Bomback), mantiene el tono y se centra más en la parte simia, aunque siempre manteniendo el equilibrio entre esta y el lado humano.

Pero, como era de esperar, las diferencias entre simios y hombres son cada vez más escasas. A medida que los primeros avanzan se van humanizando y, por tanto, empiezan a cometer los mismos errores. A pesar de ello hay dos miembros de ambos bandos que intentan seguir el camino de la reconciliación, cosa harto complicada cuando el miedo, el resentimiento y el odio crecen entre algunos.

James Franco y Freida Pinto desaparecen del reparto en esta ocasión, aunque el primero tiene un pequeño cameo-homenaje, sin embargo no falta Andy Serkis volviendo a dar gestos y vida a César, que sigue siendo tanto o más creíble que en la primera película; su réplica humana es Jason Clarke, al que hemos visto en La noche más oscura y Terminator Génesis. Keri Russell (The Americans), Kodi Smit-Mcphee (La carretera), Gary Oldman (El topo) y Kirk Acevedo (12 monos, Kingdom) completan el reparto, que también incluye otros rostros que han capturado sus interpretaciones...

Personalmente no me entusiasmó como lo hizo El origen del planeta de los simios, su historia es más típica, sin embargo eso no quiere decir que El amanecer del planeta de los simios (Dawn of the Planet of the Apes, 2014) sea un film mediocre, sino que nos encontramos ante un ejemplo de buen cine comercial, que ofrece acción y espectacularidad, pero nunca sin perder el rumbo, teniendo presente que la historia y los personajes son los principales motores de una buena cinta. Recomendable.


LO MEJOR:
-Un guion que, si bien no es perfecto, convence y apuesta por algo más que el espectáculo.
-Buena realización y música.
-Los dos protagonistas, César y Malcolm, Andy Serkis y Jason Clarke.

LO PEOR:
-Alguna situación un tanto forzada.

¿Quién debería verla?
Quien gustase de la primera entrega, y cualquiera que disfrute con el género.

El momento:
El asalto de los simios, sobre todo ese instante en el que su líder toma un blindado y la cámara gira al son del mismo.

No hay comentarios: