11 junio 2017

your name.

La segunda película de la tarde del domingo de la Muestra Syfy era muy esperada, tanto que el jueves ya estaban agotadas las entradas. No obstante un servidor, aun teniendo ganas de verla, tampoco se moría de emoción por hacerlo.

***
Mitsuha y Taki son estudiantes de instituto, la primera vive en un pueblo y el segundo en Tokio, ambos están sufriendo extraños episodios en los que, parece, al dormir están intercambiando sus cuerpos. De esta manera se establece una curiosa relación entre ellos, donde se comunican dejándose mensajes el uno al otro.

Makoto Shinkai se ha convertido en estos últimos años en todo un referente del anime, películas como 5 centímetros por segundo o El jardín de las palabras le han valido el reconocimiento de la crítica y de buena parte del fandom, pero todavía le faltaba el espaldarazo definitivo para llegar a un público mucho más amplio. Eso es lo que ha supuesto your name. (Kimi no na wa., 2016), que ha logrado cifras astronómicas en toda Asia, llegando a superar a El viaje de Chihiro en cuanto a recaudación internacional.

Para mí your name. supone la primera incursión en el cine de Shinkai, conocía la existencia de sus obras precedentes pero nunca me ha dado por zambullirme en ellas, quizá debido a que los comentarios que he leído sobre las mismas no eran especialmente entusiastas, o quizá porque no me atraían lo suficiente. La cuestión es que con esta, su última película hasta la fecha, ha surgido la oportunidad de verla en pantalla grande, cosa que no dudé en aprovechar, teniendo la suerte (o puede que desgracia) de adelantarme un mes a su estreno oficial gracias a la Muestra.
Y es que, si bien your name. me ha divertido, se me ha hecho larga y no ha terminado en ningún momento de engatusarme, y eso que no llega a los dos horas de metraje y su historia guarda más de una sorpresa. Quizá el ambiente mandanguero de la Muestra no haya jugado a favor de mi apreciación de la cinta del director de Viaje a Agharta, pero la cuestión es que también fui a verla cuando se estrenó comercialmente, yendo al evento con muchas ganas (y contento por conseguir el libreto que regalaba Selecta), con una sala repleta de gente donde se respiraba un ambiente magnífico con el que disfruté de verás, pero sin embargo la película siguió sin entusiasmarme...

Porque si bien es una historia, en inicio, típicamente nipona, con sus estudiantes con uniforme y con los típicos adolescentes, el añadido del elemento fantástico resulta todo un suculento ingrediente que da pie a muchas situaciones cómicas, a la par que va creando una curiosa relación separada por la distancia y el difuso recuerdo que dejan los sueños; pero esto al final resulta un tanto repetitivo, y eso que el autor intenta hacer avanzar la historia en el tiempo empleando canciones para resumir días de rutina estudiantil; llegando al punto de giro en el que uno de los protagonistas se decide por ir en búsqueda del otro. Y aún así, cuando se trata del tramo donde Shinkai se saca un gran as de la manga, tampoco resulta redondo ante la reiteración en el personaje de intentar recordar y, quizás, de no dejar de callarse en el intento (me resultó muy cansino el mantra de "tengo que recordar", "no quiero olvidar").

En definitiva, en el primer visionado, en un ambiente demasiado festivo para tratarse de un drama-fantástico-juvenil, your name. fue un film con el que no me he aburrí, pero que no logró, como sí le pasó a otros asistentes, entusiasmarme ni emocionarme; mientras que en el segundo visionado, con un ambiente donde reinaba la alegría y el buen rollo, siguió sin emocionarme especialmente ni engatusarme por completo. Tiene sus puntos, visualmente es bonita, pero le falta algo.


LO MEJOR:
-La historia mezcla sabiamente elementos de lo cotidiano con lo fantástico, tiene mucho humor.
-Visualmente es estupenda.
-Que Selecta Visión haya apostado por ella y no le haya salido mal la jugada, y el detalle que tuvo para con los asistentes (solo en salas Cinesa, eso sí) el día del estreno.

LO PEOR:
-Se hace un poco larga, al menos a un servidor se le hizo.

¿Quién debería verla?
Los seguidores del realizador nipón, y todo aquel que le guste el anime.

¿Y quién no?
Quien busque otro Hayao Miyazaki.

¿Por qué...
...a casi a cada nuevo realizador de anime con cierto éxito (de crítica, público o ambos) que aparece se le denomina "el nuevo Miyazaki"?

EDITADO (08/02/2018) Un poco tarde, pero os dejo el vídeo con la presentación del filme..., aunque la mayor parte del tiempo es una "boda" friqui:

No hay comentarios: