19 abril 2018

Tragedy, de Javi Cuho y Henar Torinos

Mey es una inocente chica de pueblo que va a estudiar a Barcelona. En un antro de dudosa reputación donde trabaja, conoce a Lena, una misteriosa mujer a la que ayuda y por la que se siente fuertemente atraída al instante, pero la cual arrastra una desdichada historia detrás.

Tragedy atrajo mi atención por su dibujante (y asistente de guion), Henar Torinos, la cual me había dejado satisfecho con la recomendable Mala Estrella (de la que incluso hay reedición en un solo volumen); así que la pedí y me la regalaron.

Lo primero que me sorprendió de la obra, en los vistazos iniciales, fue el hecho de que tuviera sexo bastante explícito. Es cierto que sabía que se trataba de un manga yuri, pero presuponía que iba a ser tirando a suave..., con lo cual tampoco quiero decir que sea pornográfico ni nada por el estilo, pero sin duda el sexo es una parte fundamental de la historia, ya sea por simple descubrimiento de la orientación sexual, como arma para lograr que un personaje haga ciertas cosas o, incluso, de forma perversa (y egoísta) obsesión (e incluso como alivio cómico).

Pero ante todo Tragedy es un cómic de aventuras que bebe directamente de la mitología griega, utilizando el incierto destino de Helena de Troya como punto de partida para crear una nueva historia, que se alarga por siglos, pero que se centra en nuestros días, mostrándonos sus avatares sin demasiadas explicaciones al inicio, generando de dicho modo preguntas en el lector que se irán resolviendo poco a poco, además de plantearse otras cuestiones por el camino, por supuesto.
El guionista, por cierto, es Javi Cuho, del que conocía su existencia por El esclavo de la rosa, con la que colaboró con Van Durán, aunque no es su única obra, ya que también son suyas No te esperaba, Víctor y Álex, Las horas perdidas o Lost Kingdom, todas de temática yaoi.

Para quien conozca o haya leído Mala Estrella, el dibujo de Henar Torinos le resultará familiar, pues si bien ha evolucionado desde entonces, en Tragedy mantiene sus señas de identidad. Personalmente me gusta el diseño de las protagonistas, especialmente el de Mey, ya que consigue transmitir muy bien la candidez, inocencia y fragilidad del personaje; la única pega que le pongo es que la madre tiene un diseño muy parecido y en cierto pasaje del primer tomo llegó a confundirme. Otro personaje que destacaría, tanto por diseño como por personalidad, es Perséfone, a la que nunca imaginé así, aunque lógico resulta que sea como es cuando lleva encerrada en el inframundo tanto tiempo. Ya para terminar con los personajes, otro cuyo diseño me ha molado bastante es el de Hécate, aunque sea muy crédula, cegada (nunca mejor dicho) por el amor. Respecto a los fondos, son más bien escasos y la mayoría poco detallados, pero para seguir la historia no hacen falta más.

La obra, por cierto, consta de dos tomos (de 192 páginas cada uno) y ha sido publicada por Nowevolution dentro de su colección Artnowe. Tapa blanda con sobrecubiertas, papel e impresión de calidad aceptables y con la única pega de que en el primer volumen se cuela una página donde no corresponde (en la página 44 aparecen de repente Hades y Perséfone..., dicha página vuelve a repetirse en la 144, esta vez de forma correcta), por lo que me deja con la duda de si le falta una página a mi tomo o si la 45, como así parece, debería estar en la página anterior en realidad*.

En fin, Tragedy es una recomendable lectura (que, por cierto, se hizo con el premio a mejor manga español en el Expomanga 2015) no solo para aquellas personas que busquen un manga yuri, sino también para quien guste de historias de aventura y fantasía y, por supuesto, de la mitología clásica. Encontrarán acción, erotismo, humor y, como su título indica, también tragedia.


LO MEJOR:
-Una historia muy entretenida de cabo a rabo.
-Los personajes, tanto su diseños como sus caracteres.
-Su sentido del humor.

LO PEOR:
-Esa página en un lugar que no le corresponde.

Tras varios intentos (o intentos de intentos) infructuosos, conseguí que Henar Torinos me dedicara los dos volúmenes en el pasado Héroes Manga Madrid:

*Parece que, en efecto no es solo cosa de mi tomo sino un problema de toda la edición, como así indican en la web de Nowevolution. Eso sí, los enlaces a la página correcta no llevan a ninguna parte en la actualidad.

2 comentarios:

Santiago Bobillo dijo...

¡Enhorabuena por obtener al fin las tan ansiadas firmas! La verdad es que son una preciosidad.

Hablando de eventos: ¿has visto la última del Heroes Comic Con? Han trasladado el evento a septiembre, justo una semana antes de la Japan Weekend... Lío asegurado.

Neovallense dijo...

Gracias, Santiago, me ha costado un poco pero lo logré xD

No tenía noticia de ese detalle de las fechas, aunque ya el pasado, año, si no recuerdo mal, 'Heroes Comic Con' se adelantó a principios de noviembre cuando, habitualmente, el evento al que sustituye, 'Expocómic', ha sido en diciembre. Es una puñalada trapera a la Japan Weekend, desde luego, así que si voy a uno de los dos será a este último.

¡Un saludo! (Y gracias por comentar. :)